sábado, 26 de mayo de 2012

Consejos alimentarios multiculturales

 

En este ejercicio vamos a trabajar los buenos hábitos alimentarios aplicados a cada cultura. Gramaticalmente practicaremos el imperativo y las perífrasis de obligación.

Para empezar, visualiza el siguiente spot publicitario:

¡Despierta, desayuna, come sano y muévete! Principio del formulario



A continuación lee detenidamente los siguientes consejos alimentarios que nos propone la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición):


12 decisiones saludables para planificar tu alimentación y estilo de vida 

Come sano, es fácil
Comer sano contribuye a tu bienestar y tu salud y protege de la enfermedad. Planificar una dieta saludable es fácil, ya que conocer los valores nutritivos de los alimentos y la base de la nutrición está al alcance de todos.

Despierta y desayuna
Un buen desayuno te cargará las pilas para empezar el día con mucha energía, te hará sentir mejor y te cansarás menos en tu tarea diaria. En España recomendamos consumir lácteos, pan o cereales y fruta. No te saltes nunca el desayuno; hacerlo contribuye a incrementar el riesgo de obesidad porque se tiende a picar entre horas.

Vive activo, muévete para estar sano
Sube y baja las escaleras, camina, practica algún tipo de actividad física, por lo menos 30 minutos al día.

Haz deporte, diviértete
Hacer ejercicio y practicar deporte supone una oportunidad magnífica para divertirte y cuidar de tu salud al mismo tiempo. Elige el que mejor se adapte a tus circunstancias y tus gustos.

Quítate la sed con agua
Hidrátate. Bebe mucha agua, sobre todo cuando hagas ejercicio. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Come “de cuchara”, los hidratos de carbono son la base
Los llamados platos “de cuchara” forman parte de la tradición y la cultura gastronómica de España. Su ingrediente principal son las legumbres. Lentejas, garbanzos, guisantes o judías son muy saludables y nos aportan muchos nutrientes, entre ellos las proteínas vegetales. Es preferible que las comas mezcladas con cereales como pan, arroz, cuscús o maíz, así como sus productos integrales.

Toma frutas y verduras “cinco al día”
Es muy fácil. Por ejemplo, puedes tomar tres piezas de fruta y dos raciones de verdura: una en forma de ensalada y otra rehogada o cocida como acompañamiento de un plato. Consume frutas, verduras y hortalizas de temporada.

 
Elige alimentos con fibra
La fibra se encuentra sólo en los alimentos de origen vegetal, por eso debes consumir con mucha frecuencia cereales integrales, legumbres, verduras, hortalizas y frutos secos.

Consume más pescado
El pescado ha de ser tu aliado, debes tomarlo de 3 a 4 veces a la semana. Interésate por la amplia variedad de pescados que se ofrecen en el mercado.

Reduce las grasas
Nuestra alimentación actual supone un excesivo consumo de grasas perjudiciales para la salud, como son las de origen animal y algunas de origen vegetal, como los aceites de coco, palma o palmiste. Pero hay grasas beneficiosas que, con moderación, sí deben formar parte de la dieta, como las que se encuentran en los pescados “azules” (sardina, caballa, boquerón, salmón…) o en el aceite de oliva.

Deja la sal en el salero
Introduce el uso de hierbas aromáticas, apio, vinagre o especias, para añadir más sabor a las comidas.

Mantén el peso adecuado
Si tienes sobrepeso ponte en manos de un profesional de la salud. Las dietas mágicas, que prometen perder peso en poco tiempo, son peligrosas para la salud.

Y además:
No te olvides de consumir productos lácteos. El calcio que contienen es básico para fortalecer tus huesos. Si no toleras la leche, toma otros alimentos ricos en calcio, como yogur, queso, batido de soja, sardinas enlatadas, algas, frutos secos, legumbres,
semillas de sésamo, etc.
No abuses de alimentos precocinados ni de bebidas refrescantes; en este caso es mejor sustituirlas por zumos de frutas hechos por ti, pues los que encuentras a la venta ya envasados pueden contener mucho azúcar.
Evita el consumo de alcohol, o hazlo de forma moderada y esporàdica

fhttp://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/informacion_nutricional_inmigrantes.pdf

¿Crees que las anteriores “decisiones saludables para planificar tu alimentación y estilo de vida” son útiles para cuidar tu salud?


Vamos a conocer lo que representa una pirámide alimentaria para poder entender mejor las recomendaciones anteriores. Acontinuación, visualiza este divertido cortometraje:


Marilyn Manson - La Piramide Alimenticia  


Interesante, ¿verdad? Bien, a continuación vas a conocer la pirámide alimentaria que diseñó la AESAN:

Ahora observa detenidamente las siguientes equivalencias entre alimentos españoles y alimentos de otras culturas:




Comenta las diferentes equivalencias entre alimentos de otras culturas y los alimentos españoles. ¿Te parecen acertadas?

Escribe una receta casera o propia de tu país. Compárala con una receta española que coincida (en el ingrediente principal) con la receta de tu país. Ejemplo: Arroz a la milanesa y paella.


En el primer cuadro que aparece más abajo, escribe lo que sueles comer un día laborable; en el siguiente cuadro, lo que sueles comer un día festivo.  En el último cuadro, inventa un menú de un día siguiendo los consejos de la Pirámide NAOS. Compara tus menús con el que has escrito siguiendo esta pirámide y coméntalo.



Tus comidas en un día laborable (de lunes a viernes):
Desayuno



Media mañana


Almuerzo




Merienda


Cena




Tus comidas en un día festivos (sábado o domingo):
Desayuno



Media mañana


Almuerzo




Merienda


Cena




Las comidas siguiendo los consejos de la Pirámide NAOS:
Desayuno



Media mañana


Almuerzo




Merienda


Cena



Lee los siguientes 3 artículos sobre “Hábitos alimentarios de los inmigrantes en España” y coméntalo.

Lee el artículo “Siete alimentos imprescindibles” y coméntalo.


Para finalizar, toma nota de los siguientes consejos que aparecen en esta entrevista a Pilar Cervera ( Presidenta de honor de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas):




Contenidos trabajados

Comunicación: informarse sobre lo que es una alimentación saludable

Sistema formal: Perífrasis de obligación. Imperativo.

Vocabulario: alimentos, nutrientes


Tareas

Comparar los hábitos alimenticios españoles con los de su cultura o país.
Desarrollar la expresión escrita mediante la descripción de una receta autóctona y el menú de un día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario